Hombre medicina

FORMACIÓN en FACILITACIÓN de GRUPOS y GESTIÓN de CONFLICTOS

LAS FORMADORAS:

por si quieres saber un poco más acerca de nosotras

Alicia Comenge

Estudié arqueología con el sueño de pasar más tiempo en el campo excavando y la vida me llevó a ser empresaria en el mundo de los eventos, en plena ciudad. Y me arrastró a comenzar a trabajar con grupos en temas de formación y motivación de equipos de empresa.  Pero la vida se confabuló para que dejara la gran ciudad y llegara al Estrecho, con vistas a Marruecos, a tomar conciencia de mí, a hacerme responsable de mi vida y a empoderarme como persona y como mujer.

 

Y la vida me reconectó con otra Alicia, quizá la verdadera, la esencial, que me llevó a fundar un Centro de Salud Integral Ecológico y Sostenible, en Tarifa. Ahí confluían un Restaurante vegetariano en el que trabajé de cocinera y jefa de sala, una Tienda Ecológica atendiendo al público y un Centro Holístico donde durante una época tuve mi consulta de Shiatsu y Medicina China. Transformé ese proyecto en una de las primeras Cooperativas Andaluzas Ecológicas.

 

Entonces, fundé un Espacio de Aprendizaje en Vida Comunitaria: el Molino de Guadalmesí, miembro de la Red Ibérica de Ecoaldeas. En él aprendí y aún hoy aprendo en mi día a día que lo más importante somos las personas.

 

Y la vida me empujó a gritos a  la Formación de Facilitadora en el Instituto de Facilitación y Cambio, para tener herramientas para esa vida comunitaria. Y fue entonces cuando la vida también puso en mi camino las formaciones en Dragon Dreaming, Las Constelaciones Sistémicas, el Trabajo de Procesos… para darle un marco a varias de mis creencias y así compartir mis conocimientos y vivencias.

 

Necesitamos herramientas  que nos enseñen de nuevo a vivir juntas, colaborar, trabajar, organizarnos con eficiencia, gestionar nuestras diferencias, y todo esto  sin perdernos de vista, sin olvidar el, nuestro  cuidado. Por eso ahora, tras haber cometido tantos errores en el pasado en mis propios proyectos, trato de compartir lo que sé a través de de la Formación y el Acompañamiento a grupos, colectivos o equipos de trabajo en sus procesos.

 

Y la vida nos lleva…

Maro L. Cano

(asistente)

Estudié Historia, Biblioteconomía Archivística. Trabajé muchos años en este sector que me nutrió hasta que lo dejé todo para reniciarme de nuevo.

Mi mirada se ha ido enfocando a los procesos que ocurren en los grupos, como motor de un cambio hacia una mayor conciencia. Me muevo y construyo entre proyectos comunitarios y horizontales. Implicada en varias esferas, todas con un componente social y creativo.

 

He formado parte de la Red Decrecimiento Sevilla, de la Moneda Social Puma, del núcleo-corazón de la ecoaldea El Molino de Guadalmesí, de La Corrala (espacio cultural y artístico), Cultura Infinita (arte consciente) y Escuela de vidas (proyecto de Facilitación en Sevilla).

Socia del IFFACE, facilitadora de grupos, formada primer nivel en Trabajo de Procesos. Realizo intervenciones en Sevilla para grupos en sus procesos evolutivos, para visibilizar conflictos, indagar en la visión y valores, en la estructura y gobernanza, profundizar en la conexión...

 

Experimento y construyo de forma multidisciplinar con compañer@s especializad@ en otras áreas, nuevas metodologías relacionadas con la conexión, la celebración y lo ritual.

 

Tras varias formaciones enfocadas en el sentir del cuerpo, los afectos y cuidados, la ternura, la creatividad (talleres de danza contemporánea, contact improvisación, sexualidad sagrada, arteterapia), construyo y dedicó intención a talleres grupales creativos para profundizar y conectar con la liberación y empoderamiento, a través de la observación de los cuerpos y sus señales, desplegar el autoconocimiento y los dones que llevamos dentro.

Paloma Zamora

Licenciada en Psicología Clínica. Diplomada en Psicoterapia Gestalt por la Escuela Madrileña de Terapia Gestalt y la escuela de IPTG en Alicante. Facilitadora de grupos acreditada por el Instituto Internacional de Facilitación y Cambio (IIFACE). Formada en Forum. Esencia y presencia con Bárbara Stützel y Achin Ecke. Mediadora. Editora. Editorial Darana. Miembro del Consejo editorial de la revista Coplanet España. Formadora de profesores de yoga y meditación.

 

Ha sido formadora en los Cursos Básicos de Facilitación de grupos del IIFACe en Sevilla, Málaga y Murcia. Y coordinadora y formadora en los de Castellón, Granada y Murcia.

 

Ha trabajado como facilitadora en diversos proyectos, asociaciones y colectivos: Colectivo de feministas en Murcia, Escuelas libres, Málaga. Conviven, Málaga. Centro de cultura integral Krisol en Granada. Congreso nacional de la Sociedad Antroposófica, Alicante. Formadora en el programa Progresa de la Diputación de Granada en el 2016, en el PLAN DE INCLUSIÓN ACTIVA “PROGRESA”. En Granada 2017 con Solidaridad Internacional Andalucía, facilita el proyecto “Ciudadanía Global para la Resiliencia Local”.

 

Desde hace 35 años participa activamente en diferentes asociaciones promoviendo proyectos para una cultura coplanetaria, consciente y pacífica, participando en la dinámica interna de los grupos.

 

Viaja con asiduidad a América divulgando la facilitación en diferentes comunidades universitarias (Venezuela, Cuzco Perú, Río de Janeiro). Colabora y facilita el desarrollo de proyectos para una nueva cultura en diferentes asociaciones de Argentina, Chile, Brasilia, Colombia, Perú, México. Imparte talleres y conferencias en estos países y en España.

 

Autora del libro Alimentación Natural Infantil. Editorial Integral. RBA. 1996. Para una alimentación basada en la no violencia.

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now